martes, abril 25, 2006

25 de abril


GRÂNDOLA, VILA MORENA
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade



Enlace a la bitácora de la Associação José Afonso. Escucha aqui "Grândola vila morena" cantada por el propio Zeca.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 24, 2006

amoRoma

No me gusta repetir tópicos, así que comenzaré por decir que todas las ideas preconcebidas sobre el lugar están justificadas. Cualquier afirmación que hayáis oído sobre las ruinas de la antiguedad romana, las iglesias barrocas, la cúpula de San Pedro, la obra de Bernini repartida por toda la ciudad en fuentes, iglesias y plazas; todo es verdad. La memoria cinematográfica construida durante tantas y tantas películas (De Sica, Fellini, Passolini, Moretti, Monicelli) cobra vida, se torna palpable a cada paso que damos. Casi suena tonto decirlo, así que escupámoslo rápido y hablemos de otra cosa: Roma es muy hermosa.

Fue mi primera visita y estoy seguro de que no será la última, porque es una ciudad por la que es fácil sentir un flechazo instantáneo y para siempre. En el Foro, delante de la Curia uno piensa: "aquí dentro hablaba Cicerón; por aquí caminaban los emperadores". En el Palatino está cerrado el túnel donde asasinaron a Calígula, pero desde allí se pueden ver todas las cúpulas de la ciudad así como el Foro entero. Es difícil describir las emociones que se sienten en esa pequeña colina.


¿Qué podríamos destacar de una ciudad que es un universo entero? Personalmente, en primer lugar, la facilidad con la que el visitante se rinde a la mítica de Roma. También cómo la ciudad estimula la imaginación. En ese prado que es ahora el Circo Massimo se pueden ver perfectamente los doscientos cincuenta mil espectadores que allí cabían. Las piedras del Foro no parecem ruinas. Los turistas que abarrotan el Coliseu son romanos que asistem a los combates de gladiadores. Los que pasan por debajo de los arcos no son hordas de nuevos bárbaros, sino las legiones que están de vuelta a la ciudad. La cantidad de turistas es algo para lo que no estaba preparado, pero es cierto que acabamos por olvidar que estaban por todas partes.

El vaticano es otra cosa. Las momias de los papas producen desasosiego en vez de mover a la devoción, y la sensación aplastante de majestad y poder contrasta de manera salvaje con la humildad y la pobreza de los monumentos paleocristianos, sobre todo las catacumbas. Es posible reprochar a los papas su saqueo de siglos de las ruinas imperiales en busca de materiales de construcción, mas también habrá que agradecerles los encargos que hicieron a Bernini, Miguel Ángel, Rafael...

Si se va con el tiempo muy limitado, yo diría que las cosas que no se deben perder son el Foro, a Piazza Navona, la Piazza de Sta. Maria in Trastevere (una maravilla de noche), la vista desde el Pincio con la Piazza do Popolo a los piés, la Capilla Sistina, los frescos de la bóveda del Gesú, el Panteão y la Piazza de Spagna. Para ver la Fontana de Trevi uno precisa de armarse de valor y soportar una masificación que ni ne el metro de Tokio.

¡Salud!

Etiquetas: ,

viernes, abril 21, 2006

Pimentinha

Queria escribir algo lindo sobre Elis Regina, algo que hiciese que quien lo leyera sintiese un deseo irresistible de escucharla. Decir cosas como que ella fue -y sigue siéndolo 24 años despues de su tristísima muerte- la mejor voz de la MPB de todos los tiempos. Podría incluso añadir que, fuera de Brasil, su voz, su fuerza, su imagen artística, sensibilidad y la inteligencia con la que supo dirigir su carrera logran que Elis soporte sin desventaja la comparación con Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Aretha Franklin. A lo mejor, debería mencionar como ella es todavía una de las artistas más queridas por el público brasileño.

A continuación, claro, tendría que explicar cómo me emociona oirla cantar. Cómo estremece percibir los cambios de registro de los que era capaz, la facilidad con la que Elis podía transmitir de forma sincera cualquier matiz presente en una palabra, en una frase, en una canción.

En vez de eso, reproduciré la letra de una de sus canciones. Eso debería bastar para conseguir despertar ese interés mucho más fácilmente que mis pobres palabras.




Ahí va:

COMO OS NOSSOS PAIS
Não quero lhe falar, meu grande amor
das coisas que aprendi nos discos
Quero lhe contar como eu vivi
e tudo o que aconteceu comigo

Viver é melhor que sonhar
Eu sei que o amor é uma coisa boa
Mas também sei que qualquer canto
é menor do que a vida de qualquer pessoa
Por isso cuidado meu bem
Há perigo na esquina
Eles venceram e o sinal está fechado p'ra nós
que somos jovens
Para abraçar seu irmão e beijar sua menina na rua
é que se fez o seu braço, o seu lábio e a sua voz

Você me pergunta pela minha paixão
Digo que estou encantada com uma nova invenção
Eu vou ficar nesta cidade não vou voltar p'ro sertão
pois vejo vir vindo no ventoo cheiro da nova estação
Eu sei de tudo na ferida viva do meu coração

Já faz tempo eu vi você na rua
cabelo ao vento, gente jovem reunida
Na parede da memória essa lembrança
é o quadro que dói mais

Minha dor é perceber que apesar
de termos feito tudo o que fizemos
ainda somos os mesmos e vivemos
ainda somos os mesmos e vivemos
como os nossos pais

Nossos ídolos ainda são os mesmos
e as aparências não enganam não
Você diz que depois deles não apareceu mais ninguém
Você pode até dizer que eu 'tou por fora
ou então que eu 'tou inventando
Mas é você que ama o passado e não vê
Mas é você que ama o passado e que não vê que o novo sempre vem

Hoje eu sei que quem me deu
a ideia de uma nova consciência e juventude
'tá em casa guardado por deus
contando o vil metal
Minha dor é perceber que apesar
de termos feito tudo, tudo tudo tudo o que fizemos
nós ainda somos os mesmos e vivemos
ainda somos os mesmos e vivemos
ainda somos os mesmos e vivemos
como os nossos pais



¿Cómo? ¿Todavía estáis ahí? ¡Corred a escucharla! ¡YA!

¡Salud!

Etiquetas: ,

viernes, abril 14, 2006

14 de abril



Esta entrada de Studia Humanitatis es un homenaje a la II República Española y a su último presidente. Una oportunidad histórica perdida por culpa de la barbarie, el rencor y las ganas de sangre y poder de algunos.

¡Salud y república a todos!

Etiquetas: