viernes, noviembre 11, 2005

El hombre en busca de sentido

"De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a su propia vida. Por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer en que se centra el análisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler.

La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no "una racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos.

Según J. P. Sartre, el hombre se inventa a sí mismo, concibe su propia esencia, es decir, lo que él es esencialmente, incluso lo que debería o tendría que ser. Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.

Las neurosis noógenas no nacen de los conflictos entre impulsos e instintos, sino más bien de los conflictos entre principios morales distintos; en otras palabras, de los conflictos morales o, expresándonos en términos más generales, de los problemas espirituales, entre los que la frustración existencial suele desempeñar un papel importante (...) la terapia apropiada e idónea (...) es la logoterapia, es decir, una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana (...). La logoterapia considera en términos espirituales temas asimismo espirituales, como pueden ser la aspiración humana por una existencia significativa y la frustración de ese anhelo.

El vacío existencial se manifiesta sobre todo en un estado de tedio.

Pensemos, por ejemplo, en la neurosis de domingo, esa especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de contenido de su vida cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos se pone de manifiesto su vacío interno. No pocos casos de suicidio pueden rastrearse hasta ese vacío existencial. No es comprensible que se extiendan tanto los fenómenos del alcoholismo y la delicuencia juvenil a menos que reconozcamos la existencia del vacío existencial que les sirve de sustento.

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama.

(...) El interés principal del hombre no es encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que el sufrimiento tenga un sentido".



VIKTOR E. FRANKL. "El hombre en busca de sentido".

(Existen dos ediciones españolas: una de la editorial Herder y otra de Paidós).



¡Salud!

Etiquetas: