viernes, marzo 10, 2006

Dreyer, Tarkovsky y Bresson en DVD

Tras la feliz edición de un puñado de films del danés Carl T. Dreyer (Ordet -La palabra-, Gertrud, Dies Irae, El amo de la casa), ahora resulta que salen al mercado cinco títulos del ruso Andrei Tarkovsky. Por orden de estreno en cine son: La infancia de Iván, Andrei Rublev, Solaris, Espejo y Stalker.


Es difícil decir algo nuevo de estos cineastas, no muy conocidos en España mas absolutamente imprescindibles en la historia del cine. A partir de las teorías cinematográficas de Dreyer evolucionaron varios aspectos del trabajo de Ingmar Bergman y de Robert Bresson, de quien a su vez partieron los cineastas de la Nouvelle Vague. Esta línea de influencia llega a la actualidad a través de las propuestas de gente como Lars Von Triers o Aki Kaurismäki. La admiración que sienten directores como Bergman o Erice por la obra de Tarkovsky es asimismo de sobras conocida.

Con todo, todavía deberían aparecer cosas de ambos autores. Sacrificio o Nostalgia en el caso de Tarkovsky; Vampyr en el de Dreyer. Habrá que dar tiempo a los editores y confiar en que editen pronto esas películas para que el cinéfilo español no tenga que acudir a carísimas ediciones americanas e inglesas. En cuanto a Bresson, Fnac ya sacó a la venta El dinero, Pickpocket y El proceso a Juana de Arco. Quedan pendientes Un condenado a muerte se ha escapado, Diario de un cura de campaña, Mouchette y Au hasard Balthazar. Habrá que tener paciencia.

¡Salud!

Etiquetas: