jueves, noviembre 24, 2005

Pérez-Reverte

Siempre me ha parecido Pérez-Reverte un tipo de lo más interesante. No he leído sus novelas, pero sí que hace tiempo que sigo sus colaboraciones en prensa. A pesar de que se puede discrepar ampliamente sobre algunas de sus afirmaciones, hay que reconocerle que lo que dice lo dice desde la más absoluta de las independencias. Esta entrevista, en la que hace gala de un sentido común poco común en estas fechas y estas latitudes, nos parece merecedora de llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Respecto a lo que dice de la educación "medieval y férrea" y del "temor" que debe infundir un maestro no coincidimos ya tanto. Si algo bueno tiene el momento actual es la base lúdica de la enseñanza, su planteamiento significativo (enseñanza significativa) y su intención de construir el conocimiento de los alumnos desde su experiencia y conocimientos previos del mundo y de su entorno. Esto se puede quedar simplemente en un bonito planteamiento teórico, pero desde luego es mejor que la corriente memorística en vigor hasta hace bien poco.

Es destacable también la habilidad con la que Pérez-Reverte se zafa de los intentos del entrevistador por comprometer su independencia (no olvidemos las características concretas del medio en el que se publica la entrevista). Con sus palabras podrá disgustar a derecha e izquierda, pero el escritor mantiene su coherencia y su derecho a denunciar las perversiones del sistema educativo llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos de ¿distinto? signo que ha tenido España. Es un ejemplo refrescante en medio del desierto intelectual español de la actualidad.


¡Salud!

Etiquetas: