martes, noviembre 29, 2005

Bases de datos de cine en la red

Existe una cantidad inmensa de páginas dedicadas al cine en la red. Algunas tratan temas específicos; otras funcionan como revistas, con críticas, novedades, imágenes y promociones, y con presentación y contenidos que van desde lo profesional especializado hasta el amateurismo más de andar por casa. Tratar de recomendar esta clase de páginas se convierte por ello en una tarea bastante difícil, por lo que nos ceñiremos a un tipo muy concreto: aquellas que se ofrecen sobre todo como bases de datos completas.

La primera de ellas ha de ser, por fuerza, la
Internet Movie Database, o Imdb. Se trata posiblemente de la base de datos sobre cine más amplia que existe. Facilita datos completos sobre casi cualquier película por muy antigua o exótica que pueda parecer. Además, favorece la participación de los usuarios registrados mediante la publicación de críticas, discusiones y votaciones de las películas. Cualquier usuario puede acceder a las votaciones de las películas que ha visto, con lo que la página puede usarse como base de datos personal con gran provecho. Además, otro atractivo de Imdb consiste en poder averiguar si la película que nos interesa está editada en los EEUU, el Reino Unido, Canadá o Alemania (en VHS o DVD y con la posibilidad de acceder a páginas de venta directa).

Menos impresionante, aunque igualmente útil es la
All Movie Guide, con páginas hermanas dedicadas a la música y a los video-juegos. Para nuestro gusto, los colaboradores de esta página adolecen de una mentalidad excesivamente yanqui, lo cual supone que una buena cantidad de prejuicios pesan, para bien y para mal, sobre los comentarios de cualquier película no hollywoodiense* (véase, sin ir más lejos, la crítica que hacen de Arrebato, de Iván Zulueta). Quizás ello sea achacable a que los promotores no han sido capaces de encontrar críticos a la altura de los que colaboran en la All Music Guide. De cualquier modo, lo mejor de esta página es sin duda la rapidez con la que resuelven el dilema de si vale la pena o no dedicar nuestro tiempo a ver determinadas películas, gracias al sistema de puntuaciones ofrecido al visitante (el AMG rate). También incluye indicación de disponibilidad de las películas en DVD con enlace a páginas de venta directa.

Por último,
Film Affinity es la menos completa de las tres bases de datos. Las filmografías que ofrece esta página están en general muy incompletas y sólo la destacaríamos por el hecho ofrecer los títulos de los estrenos en español, de no ser por una curiosa prestación: al votar las películas como usuario registrado, una aplicación halla el grado de compatibilidad con otros usuarios y permite acceder a las votaciones de aquellos con los que existe mayor grado de afinidad para comprobar sus preferencias cinéfilas y orientarnos en futuros visionados. También incluye enlaces de venta que facilitan el saber si la película que nos interesa se encuentra publicada en España.

*¿No debería decirse "jolivudiense"?


¡Salud!

Etiquetas: ,