lunes, febrero 19, 2007

Tropicália en Soul Jazz Records

Vamos a darle su merecido a la discográfica británica SOUL JAZZ RECORDS, culpable de alguno de los mejores momentos con que se han deleitado nuestros oídos en los últimos años. Respecto a su glorioso catálogo, hay que verlo para creerlo. Cualquier tipo de música de cualquier parte del mundo tiene cabida en sus recopilatorios. Lo mejor de todos los estilos de todas las épocas que ha atravesado la música jamaicana se puede encontrar en sus series dedicadas al añorado Studio One de Lee Perry y en la imprescindible serie Dynamite! (que ya va por la sexta entrega). Estas series son responsables de los redescubrimientos de Jackie Mittoo, el productor Joe Gibbs o Sugar Minnott, por señalar sólo las referencias más obvias que han contado con disco individual dentro del catálogo de Soul Jazz Records.

Mas no son estas las únicas "delicatessen" presentes en los lanzamientos de la discográfica. Hay discos dedicados al rock mestizo de los emigrantes latinos en los EEUU (Chicano Power!, Barrio Nuevo, Nu Yorica! y Nu Yorica Roots!) o a la música afrocubana (Santería). Sus discos de soul y funk americano con denominación de origen son inigualables: New Orleans Funk, Saturday Night Fish Fry, Philadelphia Roots, Soul Gospel, Miami Sound y Chicago Soul.

Y, por supuesto, Brasil no podía faltar. Hay muchas referencias brasileñas entre los discos de Soul Jazz Records: Papete (dedicado al berimbau y percusión brasileiras), Batucada/Capoeira, Brasil, The Sexual Life Of The Savages y As Mercenárias (ambos publicados con la etiqueta "brazilian post-punk").
Pero lo que queremos destacar nosotros hoy es Tropicália; un repaso exhaustivo en veinte canciones al movimiento renovador de la música brasileña que eclosionó en 1968, en plena dictadura militar, y que impulsaron Caetano Veloso y Gilberto Gil. En el disco, además de los citados Gil y Veloso, hay temas de Gal Costa, Os Mutantes, Jorge Ben y Tom Zé. Como todas las ediciones de Soul Jazz Records, viene acompañado de un lujoso libreto con fotos y una información extensa que sirve para contextualizar y explicar el origen del movimiento y sus consecuencias sociales y artísticas. Absolutamente recomendable.




Etiquetas: ,